Durante la guerra civil fue uno de los responsables de las Juventudes Socialistas Unificadas de Teruel. Se exilió en 1939. Al volver a su pueblo fue detenido, pasando un tiempo en la cárcel por responsabilidades derivadas de la guerra. Cuando la guerrilla apareció por la zona, “Joaquín” comenzó a colaborar con ella como enlace. El 22 de agosto de 1947, al ser descubierto por la guardia civil, se incorporó, junto con su padre Alfonso, a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, integrándose ambos en el 17º Sector. Tras su formación pasó al 23º Sector. Profesor itinerante de la Escuela de Capacitación Guerrillera iba de campamento en campamento dando clases de cultura general, topografía y explosivos. Delegado del PCE en los sectores 17º y 23º, a principios de julio de 1948 acompañó a Pelegrín Pérez, nuevo jefe de la AGLA, en su visita a los mismos. El 4 de julio fueron rodeados por la guardia civil cuando se disponían a preparar unos corderos. “Joaquín” huyó junto al enlace que les acompañaba, yPelegrín con “Mateo”. Herido en el tiroteo, Pelegrín murió desangrado bajo un pino. A principios de 1949 era uno de los 8 guerrilleros con que contaba en aquellas fechas el 23º Sector, al mando de Jesús Caelles “Carlos”. Existen diversas versiones sobre su final. Según Mundo Obrero, Joaquín Boj fue muerto por la guardia civil el 7 de noviembre de 1947 en La Ginebrosa (Teruel), tras ser detenido junto a su padre Alfonso y otros vecinos de la localidad acusados de ayudar a la guerrilla. Por su parte, Josep Sánchez señala que “Joaquín” fue acusado por los principales dirigentes de la AGLA en una reunión mantenida con Carrillo en París en junio de 1949 de «provocador», de realizar «crítica destructiva en grupo» contra los dirigentes guerrilleros…, siendo condenado a muerte y ejecutada la sentencia a finales de año. Salvador Fernández (2004b, 291) apunta que fue ajusticiado en el Pico de Ranera,Talayuelas, en el verano de 1949. Existe un informe fechado en 1950, firmado por Avelino Pérez “Teo” y José Vicente “Pepito”, recogido por Fernanda Romeu, sobre una reunión celebrada en el campamento del Estado Mayor de la AGLA sobre la responsabilidad de “Joaquín” en la crisis del 17º Sector. La reunión tuvo lugar tras la llegada de José María Obrero “Luis” el 14 de julio al campamento. “Luis” era portador de una serie de informes sobre “Joaquín” firmados por Germán Amorrortu “Manso”, Francisco Serrano “Francisco”, Pedro Lozano “Vías” y JesúsCaelles “Carlos”. En la reunión participaron “Joaquín”, “Luis” y, por parte del E. M. “Pepito” y “Teo”. Un informe del Servicio de Información de la guardia civil, fechado en 1957, señala que en diciembre de 1950 Joaquín Boj “Joaquín” se encontraba en Francia, no constando en sus archivos dato alguno que indique que fuera ajusticiado por sus compañeros.
Antes de la guerra fue presidente del Centro Republicano de su pueblo, dirigiendo el Comité local durante la misma. El 22 de agosto de 1947, junto con su hijo Joaquín, se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, integrándose ambos en el 17º Sector y, posteriormente, en el 23º. Según algunos autores, fue muerto por la guardia civil el 7 de noviembre de 1947 en La Ginebrosa (Teruel), junto a su hijo Joaquín Boj “Joaquín”. Otros, sin embargo, señalan que abandonó la guerrilla en 1948, marchando a Toulouse (Francia).
.Manuel Martin «Casatoneroç» Masovero de la masía «Casetón», término de La Ginebrosa (Teruel). Familiar de Francisco Serrano y de “Valencia”. Fue detenido en 1947 por suministrar víveres a los guerrilleros. Muerto por la guardia civil en noviembre de 1950. Según la versión oficial, lo fue durante un servicio en persecución de los guerrilleros en la Sierra Monegrell, junto a otros dos enlaces. Mercedes Yusta recoge también la versión de un hijo de Manuel Martín, según la cual su padre no murió en el monte, sino que fue detenido en su casa y posteriormente apareció muerto.
Antonio Monforte Ferrer Antonio.
Activista anterior a la guerra en el Centro Republicano de La Ginebrosa (Teruel), Francisco Monforte Julian Juanet era un oficial de enlace de la guerrilla, al igual que su hijo Antonio Monforte Ferrer Antonio. En 1947 ganó la Sierra y se unió al 17º sector de la Agrupación guerrillera de Levante (AGL), luego el 23º sector. En 1949 formó parte del grupo de Josep Linares Beltrán Valencia y José González López Rubén, con quienes había sido enviado a la provincia de Tarragona para ampliar el área de actividad de la AGL. En diciembre de 1949, el grupo había sido rodeado en Freginals (Tarragona) pero había logrado dispersarse. Francisco Monforte Julian fue asesinado, según las fuentes, el 20 de diciembre de 1950 en Villa Hermosa o el 30 de diciembre de 1950 en Lucena del Cid (Castellón) con Mariano Montesinos Torres El Gafas.