José Méndez Jaramago Manco de Agudo había llegado a la sierra el 4 de noviembre de 1940. De temperamento rebelde e indisciplinado, no tenía una ideología bien definida pero colaboraba sobre todo con el Partido Comunista del que era miembro su hermano Manuel Almendrillero .
Entre 1940 y 1941 su grupo tuvo como ámbito de actuación las sierras de Siruela, Santa Ana y Garbayuela en los límites de la provincia de Ciudad Real con la de Badajoz, y la sierra de Azorejo, comarca de Baterno (Badajoz). El núcleo inicial del Manco de Agudo estaba integrado por su hermano Manuel El Almendrillero , Reyes Saucedo Cuadrado Parrala , Víctor Roque Sánchez Miguelete y su compañera Paula Rodríguez Juárez La Migueleta , Honorio Molina Merino Comandante Honorio , Manuel Fernández Fernández Secretario , Eugenio Herrera García Cuquillo , Adriano Escribano Calderón Hocino , Fernando Sánchez MolinaBorrato y Vicente Rubio Babiano Pedro el Cruel . Poco a poco y por diversas razones varios de estos guerrilleros se irán separando del grupo que solo contará con tres guerrilleros, José Méndez Jaramago, Reyes Saucedo Cuadrado y Honorio Molina Merino.
El 21 de abril de 1941 fue su grupo el que, en el kilómetro 16 de la vía Agudo-Puebla de Don Rodrigo, dio muerte a los guardias Manuel Gutiérrez Abogacia y Pascual Vivas San Clemente. En julio de 1941, durante un enfrentamiento con la Guardia Civil en Puebla, Don Rodrigi mató a su padre Francisco y a su hermana Asunción que se habían incorporado al grupo a principios de 1941. El grupo partió entonces hacia la provincia de Badajoz donde el 26 de julio de 1941 secuestró y luego ejecutó a Emeterio Rivas Alfonso, falangista de Fuentelabrada de los Montes (Badajoz).
A finales de 1944 o 1945 el flujo José Méndez Jaramago regresó a la zona de Ciudad Real donde fue nombrado jefe de la División 22 de la Segunda Agrupación de Extremadura del Ejército guerrillero del Centro comandada por Ramón Guerreiro Gómez Julio y organizada por el Partido Comunista con los grupos de la provincia de Ciudad Real.
Tras la desaparición de la 22ª División en julio de 1946, José Méndez Jaramago se integró en la 23ª División comandada por Vicente Rubio Babiano Pedro el Cruel donde fue nombrado responsable de uno de los tres grupos que formaban la división, siendo los demás comandados por Vicente Rubio y Reyes Salcedo Cuadrado.
José Méndez Jaramago fue asesinado el 12 de marzo de 1949, junto con Reyes Salcedo Cuadrado Parrala y Honorio Molina Merino, durante una emboscada de la Guardia Civil en la Sierra de Carrizal, cerca de Retuerta (Ciudad Real).