Durante la guerra civil, Eugenio Sánchez-Gabriel Esteban Manzanares, que era militante socialista o comunista, había formado parte de una guerrilla en la que tenía el grado de teniente. Al terminar la guerra se encontraba en la provincia de Murcia y tras haber intentado en vano salir de España vía Cartagena, había regresado a su pueblo, donde, tras ser fusilado su padre el 23 de octubre de 1949, permaneció escondido. unos meses mientras su madre y hermanas fueron despojadas de sus bienes, expulsadas del ingenio donde vivían y fueron deportadas a otro pueblo donde residía su esposa Paula Sánchez Miguel.
En diciembre de 1939 Eugenio Sánchez Esteban El Rubio de Navahermosa estaba al frente de un grupo de veinticinco a treinta guerrilleros cuya zona de acción se centraba en Navahermosa (Toledo). Este grupo realizó numerosos ataques, particularmente en las veredas de Robledo-Hermoso pedanía de Hontanar, Cerceda pedanía de Los Navalucillos, pedanía Bosque de Puebla de Montalbán, pedanía Valle del Arriero de San Pablo de los Montes, pedanía Casilla de Menasalbas, de Cañadas y Fuente Caño en las pedanías de Navas de Estena y Retuerta (Ciudad Real) y en Navalagrulla donde un secuestro les reportará un rescate de 2000 pesetas. En noviembre de 1940 el grupo contabiliza la baja de un guerrillero muerto durante un enfrentamiento con una patrulla de la Guardia Civil.
Parece que este grupo estaba ligado al de José Manzanero Marín Manzanero que había formado el suyo propio tras su fuga el 11 de noviembre de 1939 de la prisión de Quintanar de la Orden (Toledo) y que incluía entre otros a Saturnino Gómez Muñoz Margallo , Modesto Sánchez Ramirez Sargento , Benigno Gutiérrez Escobar Trascanta y Valentin Gil Valiente Chato de La Puebla . Tras desacuerdos, durante el invierno de 1940-1941 el grupo se había escindido en tres unidades independientes comandadas respectivamente por Valentín Gil Valiente El Chato de La Puebla , Antolín Fernández Alonso El Lobo y Eugenio Sánchez Esteban Rubio de Navahermosa.a quien le quedaban unos diez hombres.
Eugenio Sánchez Esteban Rubio de Navahermosa murió el 5 de abril de 1941 durante un enfrentamiento con una patrulla del ejército en la pedanía de Navahermosa (Toledo). Los supervivientes de su grupo se sumaron entonces al de Antolín Fernández Alonso El Lobo .