Florián García Velasco, “Grande”.
Tuve el privilegio de Conocerte personalmente en las primeras jornadas de la Guerrilla en Santa Cruz de Moya y ya por entonces irradiabas energía junto a Celia su compañera de guerrilla y despues sentimental. Tenías ese aura de personas con muchas experiencias.
Vuestras miradas incrédulas supongo por el éxito de la jornada y la cantidad jovencitos inexpertos que habíamos por allí husmeando, con la curiosidad morbosa de llegar a conocer la historia de primera mano y con los auténticos guerrilleros presentes entre los asistentes como el «Rubio» se hacia pasar por «asistente al acto» y que se paso las primeras horas preguntándonos de que iba esto de los guerrilleros.
Con la misma magia fue encontrarme con el escritor Alfons Cervera, antiguo compañero de cervezas de la nocturnidad del barrio del Carmen en nuestra juventud acompañado de Dulce Chacon, Mercedes Yusta, Llamazares etc. Algo que realmente te ponía nervioso, aun que me imagino que mi saludo fue algo fugaz en el calor de un tumulto que paso…
Yo asistía ya siendo un consumado cicloturista del territorio y habitante rural el cullos caminos me llevaron al primer congreso y despues otros tantos hasta hoy día que parece se a expandido la avidez de conocer que ocurrió en nuestra posguerra civil de 1936. La impresión de la jornada me animo a decidir este ensayo de blog y las rutas en las que sigo trabajando.
Recordarte frente a la finca de hierro en la plaza de San vicente donde nos cruzamos por casualidad y que trataste de invitarme una reunión en la sede de tu colectivo a la que no accedí pero que en ella estaba impresa tu determinación a la resistencia tantos años despues
Sin enrollarme mas, os e copiado y puesto el enlace al principio del articulo en recuero de «Grande» de Ramon Manuel Gonzalbo Mourelo Que hizo una biografía corta pero muy bien definida y de paso integro al blog a este catedratico de las Palmas de Gran Canaria que no tenia hasta ahora fichado.