Josep Gros i Camisó , también conocido por el apodo de Antonio el Catalán , ( Manresa , 26 de noviembre de 1913 – Torrelavega , 13 de julio de 2009 ) fue un activista político y guerrillero comunista catalán .
Sus padres eran militantes de la CNT . A los 9 años empezó a trabajar en un taller de bicicletas y motos. Más tarde trabajó de mecánico en las minas de potasa de Súria . En 1934 se afilió a la sección catalana del Partido Comunista de España .
Cuando el 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil, formó parte de la primera columna del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Gros estuvo en Tardienta (Huesca), a las órdenes de Manuel Trueba y después en Madrid con el Regimiento Engels. En diciembre de 1936 regresó a Aragón, donde inició su formación como guerrillero.
En febrero de 1937 fue enviado a la escuela de guerrilleros de Valldoreix, dirigida por instructores soviéticos que preparaban a los guerrilleros para combatir en las líneas enemigas desde la retaguardia. Josep Gros estaba en la escuela de guerrilleros del XIV Cuerpo de Ejército , en el momento que las tropas republicanas a principios de 1939 se retiraban hacia la frontera. El 10 de febrero de 1939, con otros 15 republicanos pasaron a Francia. Allí, fue retenido en el campo de concentración de Sant Cebrià . Embarcado en el puerto de Le Havre el 4 de mayo de 1939 en el barco Maria Ulianova, llegó a Leningrado el 11 de mayo de 1939. Allí trabajó como mecánico en una fábrica de producción de camiones y turismos para el ejército soviético.
El 22 de junio de 1941 comenzó el ataque por sorpresa del Tercer Reich en la Unión Soviética . Gros fue al frente para llevar a cabo funciones de enlace y, posteriormente, ingresó en un grupo guerrillero que se dedicaba a realizar operaciones de destrucción en la retaguardia. Participó en la defensa de Moscú. Combatió en un cuerpo de élite en las repúblicas soviéticas de Bielorrusia y Ucrania. Durante ese tiempo, en una población, fue herido en un pulmón por una bala, que le entró por el hombro. [ 1 ]
Actuaba a las órdenes del famoso comandante guerrillero Dimitri Medvedev. Gros luchó como guerrillero hasta el triunfo de las fuerzas soviéticas en 1945, cuando entraron en Berlín. Recibió la Medalla del Valor de la Unión Soviética en noviembre de 1941, por la defensa de Moscú; la Medalla del Guerrillero de primer grado, otorgada por hechos heroicos en la retaguardia alemana; la Orden de la Bandera Roja; la Medalla de la defensa de Moscú y la Medalla de la Victoria.
En 1946, abandonó la URSS para pasar a París. Allí, llevó a cabo diferentes trabajos de enlace con el interior como hombre de confianza de Santiago Carrillo . En 1949 participó en una exploración para estudiar la posible creación de una base guerrillera en Cataluña. Por encargo de la dirección del partido, desde agosto de 1950 contactó con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón para diagnosticar el estado de la agrupación y preparar su evacuación. Éste es un episodio oscuro, y aún poco conocido, en el que Gros tuvo que vencer la resistencia de buena parte de los combatientes a dejar las armas. Se produjeron diversas ejecuciones de guerrilleros por los propios guerrilleros, en un momento en que el estalinismo hacía uso de las descalificaciones y purgas para resolver las disensiones internas. [ 2 ] Una vez cumplida su misión, pasó a Francia y en la década de los 60 se estableció en Madrid, en la clandestinidad
De 1964 a 1975 fue miembro del Comité Central del PCE y posteriormente se encargó de la seguridad del partido. A los 70 años publicó Abriendo caminos: relatos de un guerrillero comunista español , con prólogo de Dolors Ibarruri .
El 13 de julio de 2009 murió en el hospital de Sierrallana, en Torrelavega .